Si no hay respuesta hay paro

Paro-agrario-Colombia-680x365Comenzó este lunes un nuevo paro agrario nacional en Colombia ante el incumplimiento de las promesas a la población rural hechas por el gobierno tras la huelga de 2013. El jueves se profundizarán las medidas con la adhesión de otros sectores.

A poco más de tres semanas de las elecciones presidenciales del 25 de mayo, y en plena campaña electoral, las organizaciones campesinas e indígenas de Colombia comenzaron un nuevo paro agrario nacional. Se trata de la segunda medida de fuerza contra el gobierno conservador de Juan Manuel Santos en menos de un año.

Las organizaciones agrarias lanzaron la medida de fuerza tras el incumplimiento por parte del Ejecutivo de los acuerdos que habían logrado concretar tras el paro de agosto y septiembre de 2013, donde la represión estatal había causado la muerte de 8 personas y casi 500 heridos. Entre las principales reivindicaciones de aquellas protestas se destaca la férrea oposición a los Tratados de Libre Comercio (TLC) que Colombia mantiene con los Estados Unidos y que permiten la importación a gran escala de productos históricamente elaborados por el campesinado colombiano, pero a menor precio, afectando gravemente a las economías campesinas. Solamente en el rubro café, un cultivo del cual los colombianos dependen en gran mayoría, se registró un aumento del 59% de las importaciones, entre 2012 y 2013, y una disminución del 31% en las exportaciones. El azúcar importado aumentó un 145% en el mismo periodo. El campesinado colombiano produce el 70% de los alimentos en Colombia, por lo cual esta situación los afecta directamente.

Además, las organizaciones agrarias denuncian la imposibilidad de acceso a la propiedad de la tierra, la implementación de las Zonas de Reserva Campesina -territorios contemplados por la Constitución que limitan el accionar de empresas privadas y transnacionales- y garantías para el ejercicio de los derechos políticos de la población rural. Todos puntos que se han discutido con el gobierno de Santos en mesas de diálogo que desde septiembre hasta hoy no han logrado destrabar la situación. El ultimátum de los campesinos al gobierno venció este lunes y es por esto que Dignidad Agropecuaria, organización que nuclea a pequeños y medianos productores rurales, comenzó un nuevo paro agrario, al que se le sumará a partir del 1 de mayo la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular, que reúne a decenas de movimientos de todo el país.

El plan de lucha había sido ya planeado en la Cumbre Agraria que se realizó en Bogotá en marzo y donde se redactó un pliego de 14 puntos que fue entregado a las autoridades, sin que éstas dieran una respuesta satisfactoria. Allí se lanzó la convocatoria para el primero de mayo, día internacional de los trabajadores, para comenzar la protesta si el gobierno no cumplía sus promesas. Y, tal como sucedió en 2013, muchos otros sectores se adherirán a partir de esa fecha.

La Confederación Colombiana de Transportadores, los taxistas de Bogotá, el sindicato de choferes de micro de Cali, así como otra docena de gremios nacionales y federaciones estudiantiles, ya anunciaron su adhesión para una jornada que prevé 14 puntos de movilización a lo largo del país.

“Llega la hora cero del paro agrario”, aseguró el líder campesino Cesar Pachón en un video mensaje difundido el lunes a la mañana. “En el anterior paro ustedes se dieron cuenta que el campo sí existía. Necesitamos a la gente de las ciudades, que nos acompañen en sus marchas, sus cacerolazos, que nos acompañen en las redes”.

Y si bien lo que empezó esta semana no es nada más que un antesala de lo que comenzará el jueves, el gobierno ya reaccionó duramente. En la madrugada, dos micros con unos 40 campesinos fueron bloqueados por el Escuadrón Móvil Antidisturbios de la policía colombiana que luego, en horas de la tarde, reprimió una movilización estudiantil en la Universidad Pedagógica de Bogotá.

Según anunció el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón -que hasta se lanzó a insinuar la posibilidad de una infiltración guerrillera en la huelga-, junto con los altos mandos de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, ya se encuentran desplegados 31 puestos de control del Ejército para evitar bloqueos en las principales rutas del país y más de un millar de efectivos policiales en refuerzo, sólo para enfrentar estos primeros días.

A partir del próximo jueves, se buena parte del país podría quedar incomunicado, como sucedió en 2013, y los campesinos anunciaron que no levantarán la medida hasta que no se cumpla lo prometido.

http://notas.org.ar/si-no-hay-respuesta-hay-paro/

Anuncios

Una respuesta a “Si no hay respuesta hay paro

  1. Pingback: Colombia: Nuevo Paro Agrario Nacional | Red Latina sin fronteras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s