“Nos ha faltado pedagogía para la paz”

negociacionesPor Federico Larsen. El ex embajador colombiano y actual asesor en el proceso de paz con las FARC, Mauricio Rodríguez, dialogó con Miradas al Sur acerca de la situación de las negociaciones a una semana de la segunda vuelta presidencial.

El pasado martes se reanudaron los diálogos de paz de La Habana entre la delegación del gobierno de Juan Manuel Santos y los representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP). El cuarto punto en agenda, que se comenzó a debatir esta semana, es el de la reparación para las víctimas y el sometimiento a la Justicia de los guerrilleros. “Las víctimas ahí son el centro de la discusión, la reparación, la no repetición, la restitución de las tierras a esas personas despojadas ilegal y violentamente de todo. En fin, todo lo que tenga que ver con justicia transicional, que se basa en el balance entre paz y justicia para poder reconciliar a los colombianos”, aseguró a Miradas al Sur, el ex embajador colombiano en el Reino Unido y actual asesor del presidente Santos en el proceso de paz, Mauricio Rodríguez. El funcionario dejó su puesto en Londres en octubre pasado para sumarse al reducido equipo que acompaña a Santos, su Alto Comisionado por la Paz, Jaramillo Caro, y el equipo negociador en La Habana. “Se han logrado acuerdos en tres de los cinco puntos de la agenda pactada con las FARC. Sobre la reforma rural integral, sobre la participación política y la ampliación y profundización de la democracia en Colombia, y sobre la desconexión de la guerrilla con el narcotráfico, cosa que es muy importante no sólo para Colombia sino para América latina y el mundo”, destacó Rodríguez, quien aseguró que el que arrancó el martes es “un punto clave” en la negociación. “Sabemos todos por la experiencia en la resolución de conflictos en muchos países del mundo que hay que hacer algunos sacrificios, algunas concesiones. Y que hay que buscar un justo balance entre justicia y paz. Cuánto debemos sacrificar de justicia en aras de lograr la paz. Hay que ser realistas y prácticos, y para eso se ha inventado la justicia transicional, que es precisamente una justicia que permite pasar de una situación anormal de guerra y conflicto a una situación de paz y conciliación. Lo que el presidente propone, que va a ser la negociación del punto cuarto, es algo que sea práctico y ponga fin al conflicto, sin impunidad y sin excepciones a los cargos de lesa humanidad”.
Un tema caliente en las últimas semanas, a causa de la campaña electoral de cara a la segunda vuelta prevista para el 15 de junio. El candidato del Centro Democrático, Oscar Iván Zuluaga, ya afirmó que en caso de salir ganador, interrumpirá las negociaciones para exigir una serie de condiciones a las FARC. “La posición del candidato Zuluaga haría saltar en pedazos el acuerdo de paz. Porque las condiciones que exige e impone son nada realistas”, observó al respecto Rodríguez. “Porque si simplemente pretendemos que todos los alzados en armas terminen en la cárcel el resto de sus vidas, no hay ningún estímulo para ellos para dejar la lucha armada”. El funcionario admitió que, tal como sucedió para las elecciones del 25 de mayo pasado, “se especula “con que las partes acuerden una nueva suspensión de los diálogos en los días previos a la elección del domingo. Por su lado, las FARC están meditando llamar a un nuevo cese unilateral del fuego para ese mismo período, para evitar episodios de violencia durante el ballottage. Un proceso que, según Rodríguez, influencia fuertemente la campaña electoral, pero ésta no tendría ninguna repercusión, a su vez, sobre los diálogos. “El proceso de paz se ha convertido en el tema central, casi que exclusivo de la recta final de la segunda vuelta. La razón es bastante clara, es el tema más importante de Colombia. Es el gran cambio que tendría el país. En las demás propuestas hay algunas diferencias entre los dos candidatos pero no son tan marcadas. En cambio en el tema de la paz sí hay posiciones muy diferentes entre los dos candidatos. Y es el tema más importante para todos los colombianos. Ahora, sobre la influencia de la campaña sobre el proceso, el presidente ha sido muy claro y muy serio. No ha hecho ni hará absolutamente nada en la negociación, que ponga en riesgo la seguridad de los colombianos. El proceso está blindado, protegido de las presiones políticas. Hay un equipo negociador del más alto nivel, respetado por todos los colombianos, que tiene una agenda y es lograr la paz cuanto antes. Y no estar pendientes de las encuestas en Colombia o de qué resulta popular o no. La misión es detener este desangre lo más pronto posible y creo que la inmensa mayoría de los colombianos estaría de acuerdo en que, a pesar de lo difícil que es hacer negociaciones en el medio de una campaña, no ha sido perjudicado el proceso por las elecciones”.
El mismo martes, la delegación de la insurgencia en la capital cubana dio a conocer su respuesta a una carta que un grupo de intelectuales les envió, pidiendo que dejen de dar “declaraciones políticas por fuera de la agenda” porque “confunden la opinión pública”. En la misma, los guerrilleros aseguran que “si el proceso contara con la más amplia participación de la sociedad y tuvieran mayor publicidad sus evidentes avances, existirían mayores elementos de juicio para una opinión más informada”, una afirmación con la cual el mismo Rodríguez se manifestó “parcialmente” de acuerdo. “En el sentido de que nos ha faltado más pedagogía de la paz. Nos falta más explicar los beneficios de la paz, los temas que se están discutiendo. Hay que reconocer que siendo un cambio tan grande, tan complejo, con temas tan sensibles y tan delicados, nos ha faltado y nos tenemos que comprometer en aumentar esa pedagogía de la paz. Es que los colombianos llevamos medio siglo en guerra, no sabemos qué es vivir en la paz. El 90% de los colombianos ha vivido toda su vida en guerra. Es el estado natural y normal de la vida cotidiana desafortunadamente”. Según una serie de encuestas elaboradas por el gobierno, dos terceras partes de los colombianos no creen que sea posible lograr un acuerdo de paz, pero tres cuartas partes quiere que siga el proceso. “También hay limitaciones en la misma negociación. La más importante es que una regla del proceso de paz es que nada está acordado hasta que todo esté acordado. Entonces, mal haría el gobierno en empezar a dar detalles de una negociación que está en curso”.
El problema de información y la sensibilización de los colombianos con el proceso de paz, se torna aún más importante con el avance de la negociación. Dentro de 6 o 12 meses, según aseguró el mismo funcionario, todos los temas se habrán cerrado en un acuerdo general que deberá ser refrendado por la ciudadanía. Y allí es donde las discrepancias se hacen aún mayores entre las partes. Mientras el gobierno de Santos apunta a resolver la aprobación general por un referéndum, las FARC, movimientos sociales y algunos partidos políticos colombianos pujan por la celebración de una asamblea constituyente, que refunde el Estado mismo a partir de los acuerdos logrados. “Aún no se ha definido, pero sabemos que la decisión final no la va a tomar ni el presidente ni el equipo negociador en La Habana. Todo será sometido a aprobación por parte de todos los colombianos. Debe ser refrendado por voto popular”, se limitó a explicar Rodríguez.
“Nunca antes hemos estado los colombianos tan cerca de la paz”, quiso asegurar el funcionario. “De ponerle fin a este conflicto de más de medio siglo que se ha cobrado más de 220.000 víctimas directas, 660.000 víctimas entre viudas y huérfanos, 5 millones de desplazados y miles de millones de dólares desperdiciados en esta absurda y dolorosa guerra entre hermanos”.

http://sur.infonews.com/notas/nos-ha-faltado-pedagogia-para-la-paz

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s