Paraguay: Latifundio violento

CampesinosParaguayL’Ombelico del Mondo y RadionautaFM presentan este mini-documental radial acerca de la violencia ejercida por parte del Estado paraguayo y sicarios contratados por terratenientes contra los campesinos. A partir del Informe Chokokue realizado por la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY) sobre asesinatos de campesinos en el país guaraní entre 1989 y 2013, reconstruimos las violaciones a los derechos humanos perpetradas durante este periodo con Enrique Gauto, Secretario ejecutivo de la Codehupy, Alberto Britez, del Movimiento 15 de Junio y Marcial Gómez, Secretario General Adjunto de la Federación Nacional Campesina del Paraguay. Invitamos a todos los medios de comunicación, periodistas, movimientos sociales y activistas a descargar libremente y difundir esta producción.

Desde la página oficial de la CODEHUPY:

La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy), Capítulo Paraguayo de la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos Democracia y Desarrollo (PIDHDD), realiza el lanzamiento del Informe Chokokue 1989 – 2013, investigación con la que se da continuidad a un primer documento publicado en el 2007, donde se registran los casos de dirigentes y miembros de organizaciones campesinas ejecutados y desaparecidos en el marco de la lucha por la tierra en Paraguay, en el contexto de ataques perpetrados en contra de comunidades rurales. Será este viernes 8 de agosto a las 19:00 hs. frente al Panteón de los Héroes (Palma y Chile).

A través del Informe Chokokue, la Codehupy denuncia que durante casi 25 años de gobiernos pos dictatoriales, entre el 3 de febrero de 1989 y el 15 de agosto de 2013, fueron ejecutados y desaparecidos al menos 115 dirigentes y miembros de organizaciones campesinas, en el marco de un plan sistemático de sectores de poder político y económico para apropiarse del territorio campesino.

Con el informe, la Codehupy entrega a la sociedad paraguaya un relato independiente, documentado con precisión y exhaustividad, objetivo y fundado en la perspectiva de los derechos humanos, alertando sobre la existencia de un plan sistemático de ejecuciones, una de las más graves amenazas a la posibilidad de democracia, justicia social y autodeterminación del pueblo.

Llama a la ciudadanía a denunciar estos hechos, usando y poniendo en circulación pública esta información. Además, convoca a las organizaciones democráticas, sectores sociales y partidos políticos a defender, por todos los medios legítimos posibles, a la militancia social y política campesina y a los espacios de participación en los que se manifiesta el heroísmo de su lucha.

http://www.codehupy.org/index.php?option=com_docman&task=doc_download&gid=37&Itemid=21

Anuncios

3 Respuestas a “Paraguay: Latifundio violento

  1. POR UN PAIS LIBRE Y SOBERANA LA REGION LIBRE DE GUITRES YANKY DEPREDADORES…

  2. Pingback: La soja y el latifundio contra el campesinado paraguayo | Anti-Imperialista

  3. Pingback: La soja y el latifundio contra el campesinado paraguayo | OBSERVATORIO SOCIO-AGRARIO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s