Impulsan el Observatorio del Sur sobre Inversiones y Trasnacionales

Venezuela-Ecuador-680x365Por Fernando Vicente Prieto desde Caracas.  Liderados por Venezuela y Ecuador, representantes de países de América Latina y el Caribe, Asia y África se reunieron este miércoles en la II Conferencia Ministerial de Estados Afectados por Intereses Transnacionales, desarrollada en Caracas.

El evento tuvo lugar en la Casa Amarilla Mariscal Antonio José de Sucre, sede de la Cancillería venezolana, ubicada frente a la plaza Bolívar, en pleno centro de esta capital.

Desde el mediodía, las delegaciones de los diferentes países se encontraron para hacer efectiva la Declaración de la I Conferencia Ministerial realizada en abril de 2013 en Guayaquil, Ecuador. Allí se acordó “crear un Observatorio Internacional financiado con aportaciones de los Estados”.

El nuevo organismo, llamado Observatorio del Sur sobre Inversiones y Trasnacionales, tiene la tarea de realizar seguimiento a los litigios internacionales en materia de inversiones. Esto implica desarrollar estrategias en común y supervisar la acción de los tribunales mundiales de arbitraje. Además, se busca compartir asesoría legal y formar técnica y políticamente a los funcionarios de los países para enfrentar los conflictos con las corporaciones.

El canciller venezolano, Rafael Ramírez, inauguró el encuentro planteando la necesidad de debatir “los mecanismos por medio de los cuales los grandes intereses transnacionales pretenden arrebatar a nuestros países la soberanía sobre el manejo de los recursos naturales, y cómo nuestros países pueden establecer una estrategia común para salvaguardar nuestros intereses”.

Luego fue el turno de la presentación del canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, quien aseguró que “a partir de hoy quitaremos el velo a la manera en que algunas empresas transnacionales y otros poderes gubernamentales han manipulado los sistemas arbitrales. Comenzaremos a descubrir la verdad sobre los dobles discursos, sobre el conflicto de intereses. Hoy comienza a desplegarse una estrategia destinada a reequilibrar la relación entre Estados y empresas transnacionales”.

“Estamos abriendo los senderos por donde transitará la historia y los verdaderos intereses de nuestros pueblos, por eso la creación del Observatorio Sur de Empresas Transnacionales no es sólo un compromiso con nuestra gente, sino con el futuro de la humanidad”, afirmó Patiño.

Sin dudas, uno de los casos impulsores de esta iniciativa es el conflicto que enfrenta a la República de Ecuador con la trasnacional petrolera Chevron/ Texaco. La empresa, luego de contaminar 500 mil hectáreas de la Amazonía de este país, se niega a pagar los pasivos ambientales, intentando cargárselos al pueblo ecuatoriano.

En 2011, un tribunal del país andino condenó a Chevron a indemnizar a las comunidades de la región afectada con 19 mil millones de dólares. La compañía se negó a pagar esa suma y respondió iniciando un juicio contra el Estado ecuatoriano ante el Tribunal de La Haya.

El canciller Patiño también señaló que existe “una industria del arbitraje”: según detalló, tres grandes firmas de abogados y 15 árbitros especializados han participado en 130 casos de tratados de inversión a favor de empresas transnacionales.

“Los adversarios en estos litigios cuentan con un arsenal legal infinitamente más potente que el de los Estados por separado, entre otras razones porque el propio marco jurídico internacional de protección de inversiones está hecho a la medida de estas empresas”, agregó.

Estados presentes y principales acuerdos

Los Estados suscriptores de la Conferencia Ministerial de Estados Afectados por Intereses Trasnacionales son Venezuela, Ecuador, Bolivia, Cuba, San Vicente y las Granadinas y República Dominicana. A excepción de este último país, todos los demás son integrantes de la Alianza Bolivariana para los pueblos de América (ALBA). En esta II Conferencia, Guatemala, El Salvador, Argentina, México y Honduras participaron como observadores.

Otros 21 países concurrieron como invitados: Antigua y Barbuda, Barbados, Chile, Colombia, Costa Rica, Granada, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Angola, Argelia, Namibia, Zimbabue, India, Indonesia, Laos, Malasia, Palestina y Qatar.

Junto con la puesta en marcha del Observatorio del Sur sobre Inversiones y Transnacionales, se estableció un marco de cooperación entre el nuevo organismo y el Centro Sur, “en aras de coadyuvar en la consolidación del Observatorio como promotor del pensamiento estratégico alternativo, para la defensa de los intereses de los Estados en materia de inversiones”, según informa la Declaración final de la Conferencia, que también saluda la incorporación de Uruguay como sexto país observador y “los avances para la formación del Centro de Solución de controversias en Materia de Inversiones de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), como instancia alternativa para la solución de controversias en materia de inversiones.

Según se estableció, la III Conferencia se realizará nuevamente en Caracas, en abril de 2015.

Fernando Vicente Prieto, desde Caracas – @FVicentePrieto

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s